COMPAÑERO DE VIAJE

LA FUNDACIÓN JORGE MARÍN, COMO PARTE DE SU VOCACIÓN, busca realizar actividades de alto impacto social que apoyen el desarrollo y aporten al bienestar de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Tal es el caso de las personas migrantes y en especial, de las niñas, niños y jóvenes migrantes.

En este taller de apoyo psicosocial, los participantes intervienen un muñeco de tela que personalizan para que sea su compañero durante el tránsito por la etapa migratoria o de vida en la que se encuentran. El desplazamiento es para las niñas y niños una etapa especialmente sensible porque han dejado atrás su casa y el entorno conocido que para ellos representaba lo seguro. Los niños crean un personaje al que otorgarán identidad y significado personales, y trabajan en el reconocimiento de herramientas personales y resilientes. El taller incorpora una serie de actividades pensadas desde la psicología y el uso del arte de forma terapéutica.

OBJETIVOS DEL TALLER

- Crear un espacio que promueva la resiliencia a través de la intervención social con arte.

- Ofrecer una actividad lúdica y creativa que facilite la reflexión en torno a los temas de identidad, pertenencia y cultura, diseñada para detonar procesos a nivel cognitivo y sensorial.

HISTORIAL

- El primero de estos talleres tuvo lugar el 5 de diciembre 2018 donde participaron 35 adolescentes de entre 12 y 17 años. La mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

- Se ha impratido el taller en diferntes ciudades como: Beirut, La Haya, Tijuana y la Ciudad de México.