CUÉNTAME TUS ALAS

EN MÉXICO EXISTE DESDE TIEMPOS ANCESTRALES LA PRESENCIA DE MÁS DE 62 PUEBLOS INDÍGENAS. Uno de los más conocidos en el mundo es el pueblo Wixarika o Huichol cuyo arte distintivo, los nierikate (singular: Nierika) en sus diferentes composiciones, reflejan su cosmovisión o visión del
mundo. Estas piezas suelen constar de pequeñas tablas decoradas con hilos de lana coloreados y pegados con cera, que simbolizan una amalgama de energía que transmite la sabiduría que reciben
de sus antepasados, representando su trascendencia en elementos físicos como animales y otros elementos de la naturaleza.
Las Alas de Jorge Marín, se han convertido en la actualidad en un ícono de la cultura mexicana contemporánea, funcionando como un puente que comunica culturas, territorios y personas.

Esta actividad tiene como finalidad sensibilizar a las niñas y niños por medio del arte, frente a temas de la actualidad como la diversidad cultural presente en los distintos territorios del mundo.

OBJETIVOS

- Motivar la creatividad y generar un aprendizaje hacia la interculturalidad, por medio de una actividad que involucra la participación activa, a través la exploración de una técnica de representación gráfica propia de la cultura Wixárika.
- Dar a conocer rasgos de las diferentes culturas originarias de México, teniendo como hilo conductor una obra de arte contemporáneo como es las Alas de México de Jorge Marín.
- Promover y fomentar la colaboración, el trabajo en equipo y la integración entre los participantes

HISTORIAL

- El primero de estos talleres tuvo lugar en la ciudad de La Haya, en la sede de la Corte Penal Internacional.

- Se ha impartido en ciudades como: Beirut, La Haya, Tijuana y Madrid.

- 81 niñas y niños han participado en la actividad.