UN COMPAÑERO DE VIAJE 2018

Vigencia:

Fundación Jorge Marín se ha unido a UNICEF y Casa Alianza en uno de sus principales proyectos como lo es atender Migración infantil. En su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, es una prioridad para UNICEF la protección de los derechos de los niños, así como asegurar que reciban un trato digno por parte de las autoridades y les sea garantizada la reunificación familiar.

La colaboración con UNICEF y Casa Alianza se realiza a través de distintas acciones tales como:

1) Talleres de creación artística

Los talleres tienen como objetivo la intervención artística de un muñeco de manta con distintos materiales como pinturas textiles, telas y plumones. De este modo, los chicos migrantes crearon sus propios personajes para representarse ellos mismos o a algún familiar. A través de dicha intervención se trabaja con la imaginación logrando que tengan un momento de distracción al mismo tiempo que desarrollan la creatividad a través de una actividad artística.

  • El primero de estos talleres tuvo lugar el 5 de diciembre 2018.
  • Participaron 35 adolescentes de entre 12 y 17 años
  • La mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala

2) Encuentros con el Artista Jorge Marín

De la mano de UNICEF y Casa Alianza, estos encuentros se desarrollan durante una visita que realizan los chicos migrantes al Taller del escultor en donde se les dá un recorrido explicando el proceso del bronce en cada una de sus facetas. Así mismo tiene lugar un conversatorio entre el artista y los adolescentes intercamiando distintas experiencias, de este modo se les saca de su cotidianidad e impulsa sus habilidades de expresión y desenvolvimiento. Un solo momento puede cambiar la vida de una persona, por ello buscamos que se lleven una experiencia que los acompañe a caminar en esta travesía.

  • El primero de estos encuentros tuvo lugar el 18 de diciembre 2018.
  • Participaron 19 adolescentes de entre 13 y 17 años.
  • La mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala